Somos un grupo de sub especialistas acreditados en enfermedades respiratorias o en riesgo desarrollarlas, a disposición de la población infantil, adolescente.

Información para pacientes.

10 CONSEJOS SOBRE LA TOS.

1. La tos es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio. Está destinada a eliminar secreclones y cuerpos extraños para mantener la vía aérea limpia y abierta.

2. La causa más frecuente de tos aguda son las infecciones de las vias respiratorias superiores (resfríos comunes). Los catarros son producidos por centenares de virus diferentes. Se resuelven sin medicación en una o dos semanas.

3. La tos aguda no debe tratarse con calmantes de la tos, mucotíticos, expectorantes, antihistaminicos o descongestivos nasales, especialmente en menores de seis años. En niños no está demostrado que estos medicamentos sean eficaces para el tratamiento de la tos y los riesgos superan a los posibles beneficios. Si se usan, siempre deben estar bajo control médico.

4. Si se quitara la tos habría más retención de mocos, menos oxigenación y más obstrucción de la vía aérea. También habría más riesgo de otitis y neumonía.

5. Los antibióticos no son eficaces en el tratamiento de los resfríos comunes y están contraindicados.

6. Es muy importante que el niño con catarro este bien hidratado. Hay que darle líquidos con frecuencia.

7. Se recomienda hacer lavados nasales y humidificar el ambiente.

8. Hay que evitar la exposición a humo del tabaco. No se debe fumar en casa.

9. Medidas sencillas como el lavado de manos disminuyen el riesgo de contagios.

10. Conviene vigilar y consultar con el pediatra si aparece: Dificultad para respirar (se marcan las costillas y se hunde el esternón, se oyen pitidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc).
· Fiebre que dura más de tres días.
· Dolor de oídos o supuración.
· Tos productiva con mocos durante más de 10-15 días.

Descarga nuestro APK.

Mas funcionalidad al momento de realizar reservas.

Nuestro sistema movil instalado en su celular le permitira acceder a la lista de citas para el medco que usted requiera, en todo momento y en cualquier lugar.

Sedna blog image Sedna blog image

Pruebas pulmonares.

Pruebas de función pulmonar

Son estudios que son útiles en el diagnóstico, tratamiento, control y prevención de enfermedades respiratorias crónicas como asma, displasia broncopulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, fibrosis quística, etc.

Sedna blog image

Espirometría

Es una prueba para evaluar la mecánica de la respiración. Mide la cantidad de aire que un sujeto es capaz de desplazar al inhalar o exhalar. La espirometría es el estándar de oro para medir la obstrucción bronquial y, por lo tanto, es de utilidad en el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades respiratorias, como el asma, displasia broncopulmonar, bronquiolitis obliterante, fibrosis quística y otras.

Sedna blog image

Prueba de reto con ejercicio

Es una prueba de mecánica respiratoria que permite evaluar la respuesta bronquial al ejercicio. En condiciones normales, el ejercicio no provoca obstrucción bronquial; pero, la mayoría de los pacientes con asma desarrollan bronconstricción cuando realizan esta prueba.

Sedna blog image

Fracción exhalada de Óxido Nítrico

La FeNO es una medida cuantitativa del óxido nítrico (NO) proveniente de la vía aérea. Los sujetos con asma, fibrosis quística, EPOC, exhalan elevadas concentraciones de NO. La medición de la FeNO es una prueba no invasiva, es fácil de realizar y no tiene riesgo alguno para el paciente. Es útil para establecer diagnóstico de inflamación eosinofílica de la vía aérea, y “predecir” la respuesta al tratamiento con corticoides inhalados. En preescolares puede realizar el diagnóstico diferencial con los silbantes recurrentes, donde se podría establecer el diagnóstico de asma.

Prueba invasivas de exploración anatómica
Sedna blog image

Broncoscopía diagnostica

Es una prueba diagnóstica que permite visualizar y evaluar la vía respiratoria; laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño.

Sedna blog image

Broncoscopía diagnostica

Es una prueba terapéutica que permite extraer cuerpos extraños de la vía aérea, dilataciones de la vía aérea, recoger muestras de secreciones respiratorias, tejido bronquial.

  • Quienes somos

    Somos un grupo de sub especialistas acreditados en enfermedades respiratorias o en riesgo de desarrollarlas, a disposición de la población infantil, adolescente.

    MISIÓN
    Somos un grupo de especialistas acreditados en enfermedades respiratorias infantiles y adolescencia, al servicio de la población general y de la comunidad médica. Contamos con las herramientas científicas y tecnológicas que permiten realizar una detallada evaluación de la anatomía y función pulmonar para la certeza diagnóstica.

    VISIÓN
    Ser el centro de referencia nacional con herramientas científicas y tecnológicas para la evaluación integral del niño o adolescente con enfermedad respiratoria o con riesgo de desarrollarla.

  • Dr. Nelson Villca

    LA PAZ
    Dr. Nelson Villca Ala

    NEUMOLOGO PEDIATRA ENDOSCOPISTA
    FELLOW FISIOLOGIA RESPIRATORIA ALAT

  • Dr. Ramiro Cabrera

    SANTA CRUZ
    Dr. Ramiro Cabrera Meneses

    NEUMOLOGO PEDIATRA ENDOSCOPISTA

¿Tiene dudas?

Rellene los espacion requeridos y contestaremos en breve sus preguntas.